¿Qué es el Programa de Apreciación de Música Nacional?



Es un plan que tiene como fin el desarrollo y formación de públicos de la música nacional, de todas las edades. Dicho programa, ha desarrollado a partir el 2016, una primera fase que abarca a niños/as desde la primera infancia hasta la adolescencia. Todo ello en las 16 regiones y en colegios con índice de vulnerabilidad igual o mayor a un 90 por ciento.

La idea del Programa de Apreciación de Música Nacional, es acercar las audiencias a las obras de artistas chilenos. En este sentido, su propósito es fomentar el gusto y valoración por la música local, estimulando un proceso de interés, pertenencia e identidad territorial a través de la circulación de las obras de artistas nacionales.

¿Cómo funciona?



Se selecciona una obra musical, previamente beneficiada con fondos públicos, para ser presentada a un curso, elegido por el propio establecimiento educacional.

Un/a mediador/a genera un proceso de apreciación musical, a partir de la creatividad, la participación, la entrega de herramientas críticas y la sensibilidad del estudiante. Este proceso finaliza con la presentación en vivo de la obra y su cultor/a. La mediación tiene una duración total de cuatro sesiones.

¿Qué es una mediación musical?



Es un proceso conducido por un mediador/a, que trabaja como un interlocutor emotivo, quien se relaciona con otro/a de características emocionales y sociales particulares, y diferenciadas.

El mediador, organiza los contenidos que emanan de una obra, y busca generar una dinámica comunicacional con un auditorio, estimulando la participación en el proceso de comprensión de la creación y el artista.

“El /la mediador/a se ocupa del arte de un otro, que hace propio, interactuando y entregando herramientas que permiten acercarse a la obra musical y al proceso creativo de su autor”. (Guía del Mediador 2018).